Menu

Bienvenido(a) a la sección de PrEP donde podrás conocer más sobre este método de prevención al VIH.

Empecemos por aquí ...

¿Qué es la PrEP?

La Profilaxis Pre-Exposición, o PrEP (por sus siglas en inglés), es una combinación de medicamentos antirretrovirales; tenofovir y emtricitabina, mejor conocida como Truvada. Tiene como función prevenir una infección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La PrEP no te protege de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la gonorrea, el VPH, la sífilis, etc. Sólo te protege del VIH.

Claro, puede surgir la pregunda:

¿La PrEP es efectiva?

Se ha demostrado científicamente que la PrEP es efectiva y por esto es considerada un método de prevención de VIH adicional a los que actualmente existen como: uso de condón, la supresión viral, no compartir jeringas,Profilaxis Post-Exposición, etc.

La eficacia de la PrEP es elevada, alcanzando hasta un 99% de efectividad si es tomada adecuadamente y supervisada por personal médico y de consejería.

La PrEP es un método de prevención de VIH que requiere ser considerado con detenimiento si decides solicitarlo, dado el seguimiento médico necesario para su buen funcionamiento, la consejería, la adherencia al tratamiento y los posibles efectos secundarios.


Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, CDC. Información básica sobre la profilaxis de preexposición (PrEP). Última modificación, 16 de marzo de 2018.

Y es importante preguntarse:

¿Quiénes pueden tomar la PrEP?

La PrEP únicamente puede ser utilizada por personas que no viven con VIH y que tienen un riesgo alto de adquirirlo. El uso de la PrEP está recomendado para las personas que cumplen con estas características:

Author image

Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, que tienen relaciones sexuales con riesgo sustancial de adquirir VIH; sin uso de condón, con múltiples parejas sexuales, relaciones sexuales ocasionales, con personas que desconocen su estatus de VIH, que utilizan drogas (inyectables principalmente) durante las relaciones sexuales.

Author image

Personas que ejercen el trabajo sexual.

Author image

Mujeres transgénero.

Author image

Personas usuarias de drogas inyectables.

Author image

Parejas serodiscordantes, en las que quien vive con el VIH no ha iniciado el tratamiento antirretroviral, o lo inició recientemente y la infección no ha llegado a un nivel indetectable.

COMO TODO FÁRMACO PODEMOS PENSAR

¿Tomar la PrEP tiene efectos secundarios?

El uso de la PrEP puede generar efectos secundarios. . En estudios realizados, se ha documentado que un gran número de personas que han tomado la PrEP no reportaron tener efectos secundarios durante el tratamiento, sin embargo, algunas personas pueden presentarlos durante los primeros días. Tales efectos secundarios pueden ser:

Author image

Náuseas

Author image

Vómito

Author image

Fatiga

Author image

Pérdida de peso

Author image

Dolores de cabeza

Author image

Sueños vívidos



Entendiendo como implementar la PrEP. Quiero PrEP.



Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades, CDC. Información básica sobre la profilaxis de preexposición (PrEP). Última modificación, 16 de marzo de 2018.

Quizá en algún momento pensemos ...

¿Puedo suspender la PrEP?

Se puede suspender la PrEP en cualquier momento, ya que no es un tratamiento de por vida. Las razones por las que se puede suspender este método de prevención, varían en cada persona, por ejemplo: porque se ha integrado el uso del condón en las relaciones sexuales, porque ya no se forma parte de una pareja serodiscordante, porque hay una pareja estable, y el riesgo de adquirir VIH ha reducido considerablemente; o porque se ha optado por usar otros métodos de prevención.

Efectividad, pocos efectos secundarios, no es de por vida ...

Pero la PrEP no es sólo tomar una pastilla, pues implica:

Author image

Tomar la PrEP diariamente.

Author image

Combinar su uso con otros métodos de prevención, como el condón o la reducción de riesgos, para ampliar la protección para otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Author image

Dar seguimiento especializado para realizar hacer exámenes médicos y de laboratorio con la intención de monitorear el estatus de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual para revisar la adherencia al tratamiento, su efectividad, y los posibles daños colaterales de tomar la PrEP.

Author image

Conocer tu estatus negativo a VIH, haciéndote una prueba de detección al inicio y durante el seguimiento médico.

¿Qué pasa ... ?

¿Si tomo la PrEP y no uso condón?

Recuerda que la PrEP es una estrategia para prevenir la infección por VIH que ha demostrado ser altamente efectiva cuando se usa adecuadamente y bajo supervisión médica, por lo que si no usas o dejaras de usar condón, estarías protegido de adquirir VIH.

Como medida de prevención para otras infecciones de transmisión sexual, ya que la PrEP sólo te protege del VIH, puedes incorporar otras alternativas que se adapten a tu estilo de vida y a las prácticas sexuales que realices.


World Health Organization. Who implementation tool for pre-exposure prophylaxis (PrEP) of HIV infection, Module 1 Clinical. July 2017.

Pero ...

¿Cuánto cuesta?

En México, la PrEP no está disponible como una política de salud pública, sin embargo, puedes acceder a ella a través del Proyecto ImPrEP, de manera gratuita por ser un protocolo de investigación. Por esto, se sugiere consultar los criterios de participación con las instituciones que forman parte del proyecto y tienen disponible la PrEP.

... Y si la quiero

¿A dónde puedo acudir?

Puedes solicitar la PrEP a través de las siguientes instituciones y organizaciones no gubernamentales:

En CDMX

  • Inspira Cambio A.C. Pide información escribiendo a este correo
  • Clínicas Especializadas Condesa (Cuauhtémoc e Iztapalapa) Pide una cita escribiendo a esta página o a esta
  • Fundación México Vivo Pide una cita en este link y selecciona la opción “PrEP 1a vez”.

  • En Jalisco

  • COESIDA Pide una cita en llamando al 3030 7800 o al 3030 7801
  • CHECCOS Pide una cita en llamando al 3614 4514 o envía un correo a checcosac@live.com.mx
  • SETAC Pide una cita en llamando al 322 224 1974 o envía un correo a contacto@setac.com.mx