Embarazos adolescentes en México

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

77
nacimientos por cada
mil adolescentes
23
por ciento ellos inician su vida
sexual entre los 12 y 19 años
15
por ciento de los hombres no
utilizaron métodos anticonceptivos
340
mil nacimientos en mujeres
menores de 19 años

Fuente: Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. (Instituto Nacional de las Mujeres 2018)

¿Cómo podemos ayudar a cambiarlo?

Incrementando el acceso a servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva de mujeres entre 15 y 29 años de edad de la Ciudad de México con el fin de prevenir embarazos no planeados y lograr su desarrollo personal.

Vinculando

a mujeres entre 15 y 29 años de edad a servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva que sean amigables y con perspectiva de género.

Incrementando

el acceso a insumos de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en mujeres entre 15 y 29 años de la Ciudad de México que posibilite el ejercicio de su sexualidad pleno y sin riesgos de embarazos no planeados y evite infecciones de transmisión sexual.

Promoviendo

el derecho al ejercicio de una sexualidad plena, informada y con acceso efectivo a servicios de salud sexual y reproductiva en mujeres entre 15 y 29 años de la Ciudad de México.

Gracias al programa Proequidad

Inspira otorgó cosultas ginecológicas gratuitas y métodos anticonceptivos de larga duración. Más de 1000 perosnas recibieron insumos de prevención como condones femeninos y masculinos. Más de 1100 personas de 15 a 29 años recibieron información sobre salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y más de 200 mujeres recibieron consultas ginecológicas gratuitas.

1100
Más de 1100, recibieron
información sobre salud
sexual y reproductiva.
1000
Más de 100 recibieron
insumos de prevención.
200
Más de 200 consultas ginecológicas
a mujeres.

Recent Works

Actividades dentro de instituciones